Masonería en Canarias - Principios reguladores de la Masoneria


Declaración de Principios: Masonería Regular

Éste no es el sitio oficial de ninguna obediencia masónica. No obstante, sus promotores entienden que la auténtica Masonería es la Regular, basada en los Antiguos Principios y Tradiciones de la Orden.

La Masonería Regular es una institución de carácter fraternal, filosófico, iniciático y filantrópico, que tiene como objetivo el perfeccionamiento ético y moral de sus miembros y, a través de ellos, de la sociedad. Promueve entre los masones la liberación de todo dogma, el ejercicio de la reflexión y el diálogo y la búsqueda incesante de la verdad. Entendiendo que hay tres vías para avanzar hacia el conocimiento, la de la razón, la del empirismo y la de la intuición trascendente, la Masonería Regular propone la exploración de las tres, sin prescindir de ninguna de ellas.

La Masonería Regular acepta entre sus miembros a hombres libres, de sólidos principios éticos y filantrópicos y que crean en un Ser Supremo o Principio Regulador, al que se denomina Gran Arquitecto del Universo. La búsqueda de la verdad por las vías de la razón, el empirismo y la intuición trascendente aleja de la Masonería Regular tanto a los individuos dogmáticos como a los ateos.

Las discusiones sobre opciones religiosas o sobre política partidista están prohibidas en la Masonería Regular. Estos ámbitos forman parte de la esfera personal de cada masón como individuo y la Masonería Regular no se pronuncia sobre ellos en uno u otro sentido, proclamándose únicamente defensora de la libertad religiosa y de conciencia y del Estado de Derecho.

La Gran Logia de España es la única Obediencia Regular de España para los tres grados denominados Simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. El Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España es la única Obediencia Regular de España para los Altos Grados (del 4 al 33) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Existen otras Obediencias o Cuerpos Masónicos Regulares en España para la administración de los Altos Grados o de los Grados Colaterales de otros ritos masónicos, como el Régimen Escocés Rectificado, la Masonería de Marca, la Masonería de Arco Real y otros. Al margen de ellas, puede que existan otras obediencias o grupos masónicos en España que proclamen valores esencialmente idénticos a los de estas Obediencias Masónicas aunque, por uno u otro motivo, no tienen su reconocimiento.

Por otra parte, hay instituciones que, aún propugnando valores similares a los de la Masonería Regular por lo que a la defensa de las libertades de los individuos se refiere y practicando rituales similares a los de la Masonería Regular, prescinden de los valores trascendentes o minimizan su importancia; toman posición por determinados partidos políticos o formas de gobierno; potencian las discusiones sobre política partidista en su seno y se posicionan oficialmente sobre estas cuestiones; establecen programas sobre los temas que deben ser debatidos en su seno o dan consignas ideológicas que deben ser transmitidas. Los promotores de este sitio creen que tales instituciones merecen todo el respeto pero que lo que ponen en práctica no es Masonería Regular.