Masonería en Canarias - Noticias sobre Masonería

La Masonería en los medios de comunicación

Algunas noticias aparecidas en la prensa relativas a la Masonería





La Gran Logia de España festeja los 25 años de su 'reinstauración'

Grandes Maestros de 23 países acuden a Barcelona para la celebración

JUAN G. BEDOYA - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 10-03-2007

La música de Mozart, ilustre masón, sonará este fin de semana con frecuencia en las celebraciones del XXV aniversario de la reinstauración de la masonería en España. Los actos empezaron anoche en Barcelona con una recepción a las delegaciones extranjeras. Hoy están previstas las actuaciones centrales, con una "celebración masónica abierta" y la cena de gala, con presencia de mil personas y de dignatarios de 23 grandes logias europeas o americanas, entre ellos el Gran Maestro de Inglaterra. El encuentro-homenaje a los sufridos masones españoles se cierra el domingo con una "visita guiada" a la obra del arquitecto Gaudí y sus símbolos masónicos.

El dictador Franco sometió a la masonería a una implacable persecución, que empezó nada más dar el golpe de Estado contra el Gobierno republicano: Decreto de ilegalidad, prisión e incautación contra la Masonería (1937); Ley de Responsabilidades Políticas (1939); Ley de Represión de la Masonería y creación del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1940)... Pese a no haber entonces más de 5.000 asociados a la masonería, esta ultima ley represora, de marzo de 1940, dio paso a casi 18.000 procesos y expedientes, culminados muchos de ellos en el pelotón de fusilamiento, años de cárcel o un larguísimo exilio exterior o interior. Lo sorprendente fue que, muerto el dictador y pese al regreso paulatino de los pocos masones supervivientes del exilio, la Masonería no fue legalizada hasta muy avanzada la transición, y ello después de un largo proceso, zanjado por la Audiencia Nacional en sentencia de mayo de 1979. La judicatura espantaba así los recelos franquistas del Ministerio del Interior de la época, obligándole a aceptar la Gran Logia en el registro de asociaciones.

Pese a todo lo vivido desde entonces, el Estado aún no ha resuelto otra de sus deudas: la devolución del patrimonio incautado a la Masonería, o, en su defecto, las indemnizaciones correspondientes.

Las celebraciones de Barcelona están presididas por José Carretero, gran maestro de la Gran Logia de España desde hace un año. "Somos una élite de gente buena que quiere ser mejor y que quiere mejorar nuestro entorno. Esta élite no es intelectual, ni económica, es una élite de limpieza de corazón y voluntad de servicio; por ello es tanto de un peón como de un director general. En esta nuestra sociedad, convulsa y violenta, somos muy necesarios, sobre todo si damos ejemplo respondiendo a nuestros compromisos adquiridos", afirma este empresario catalán de 65 años, masón desde los 30.

La amplia programación de las jornadas incluye una evocación de la historia de la masonería española y, de manera subrayada, "un memorial a todos los masones que han sufrido persecución y exilio en España". El Rey y los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat de Cataluña han remitido a los reunidos sendas cartas felicitándoles por tan señaladas celebraciones.






FRANCISCO BOSCH, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de España

Ver comentarios a este artículo en el
Blog de Masonería en Canarias

"Los masones tenemos que avanzar hacia posiciones más a la izquierda"

Bosch pertenece a una corriente, la Gran Logia Simbólica de España, bastante sui géneris al admitir tanto a hombres como mujeres en sus logias o templos.

EDUARDO GARCÍA ROJAS / IDEAPRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Francisco Bosch, soberano gran comendador. No lo tiene nada fácil el soberano gran comendador del Supremo Consejo de España. En primer lugar porque está decidido a cambiar el arcaico lenguaje que caracteriza a esta sociedad discreta pero no secreta y también porque aspira a que el pensamiento y filosofía de la masonería se ponga al día y avance hacia posiciones "más a la izquierda" de lo que ha hecho hasta ahora.

Bosch pertenece a una corriente, la Gran Logia Simbólica de España, bastante sui géneris al admitir tanto a hombres como mujeres en sus logias o templos. Visitó recientemente Tenerife para expresar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife su apoyo para la rehabilitación del templo de la calle San Lucas, un edificio que en la actualidad "se encuentra deshecho".

- ¿Cuál es la situación de la filosofía masónica actual?

- Desde el punto de vista profano su mensaje está vigente aunque ha quedado desfasado su empeño por no hacer proselitismo. Hay que poner al día la filosofía masónica por razones tan obvias como que hay que avanzar hacia posiciones mucho más a la izquierda ya que ¿quién se puede oponer a la igualdad de sexos, de oportunidades en la enseñanza? Eso es filosofía masónica, otra cosa son los actos privados de tradición masónica en busca del perfeccionamiento personal aunque ser masón hoy día ya no es lo mismo que en el siglo XVIII. Los masones tenemos que hacer como hizo la Iglesia con el Concilio Vaticano II.

- ¿Por qué su demonización en España?

- La masonería fue demonizada porque durante su época de mayor esplendor, la de la II República, se politizó. En 1940 se edita la ley para la represión de la masonería y el comunismo que ya venía de antes, y el pensamiento fue calando en el subconsciente español hasta que al final se nos vio como a lobos con piel de cordero. La masonería hoy en día no tiene vocación política aunque España entró en el Consejo de Europa porque el 30 por ciento de sus miembros eran masones. En la actualidad, Francia cuenta con 180.000 masones; Gran Bretaña con 250.000 y Estados Unidos con tres millones de masones.

- A los masones siempre se les ha identificado con el poder, de ser una organización que mueve los hilos en la sombra...

- Eso son infundios antimasónicos. Desde Leo Taxil en el siglo pasado hasta ahora han vendido humo con celofana. Nosotros estamos ahora en trámite con TVE para grabar la exaltación a un grado 33, lo que nunca se ha hecho. Como soberano gran comendador mi gran lucha es que nuestra organización entrara en internet y tuviera cierta publicidad. Somos una sociedad discreta, no secreta.

- Varios presidentes de Estados Unidos han sido masones y se habla de que ocho ministros del gabinete Zapatero también lo son.

- Es cierto que varios presidentes han sido masones pero no es verdad que ocho ministros del actual Gobierno español sean masones. Sí nos consta que el abuelo del actual presidente lo fue porque tenemos su ficha, que se encuentra en el Centro de Estudios Masónicos de la Universidad de Zaragoza.

- Imagino que las relaciones con el Gobierno socialista son mejores que con las del anterior presidente, José María Aznar.

- La realidad sencilla es que no hay relaciones fijas. Yo me carteo con la vicepresidenta primera del Gobierno por lo del archivo de la memoria histórica y las subcomisiones especiales de víctimas del franquismo, pero relaciones fluidas no.

- ¿Y con la Iglesia?

- Debo decir que las cosas no han cambiado mucho a pesar de que la Iglesia se ha dado cuenta de que el canon del Código Derecho Canónico era un producto de 1738, y como tal, excluible. Fue Juan XXVIII el primero en considerar que la excomunión ipso facto a un masón era una soberana estupidez, así que ahora para excomulgar a un masón hace falta que sea en persona y directamente por el Santo Padre. Nos ninguneamos quizá siendo conscientes de que ninguno de los dos tiene razón.

- Llama la atención la existencia de más de un Supremo Consejo de España. En especial porque los masones españoles siempre presumieron de tener un solo Supremo Consejo cohesionado y con prestigio mundial...

- España en el siglo XIX tuvo cuatro supremos consejos aunque a finales de siglo solo hubo uno, que fue el Supremo Consejo de Grado 33 para España y sus dependencias. Ese Supremo Consejo en 1939 y en razón al decreto de viaje que editaron las grandes logias y grandes orientes de España tuvo que exiliarse a Francia llevándose lo que pudieron. Toda esa documentación se quedó en Francia hasta que las tropas alemanas invadieron Francia y derrocaron al gobierno de Vichy, por lo que lo que aún quedaba del Supremo Consejo se marchó a Méjico hasta su extinción. El último soberano gran comendador legalmente elegido murió en Nueva York, por lo que nadie puede atribuirse ser el heredero jurídico del supremo consejo que había en España. En 1979 se incluyó a la masonería española en el registro nacional de asociaciones, pero el Supremo Consejo no se reinstala hasta 1983 y dos años después se reinstaura el Supremo Consejo para España. En todo caso, todos somos hermanos francmasones porque compartimos los mismo objetivos y fines.

- Da entender, no obstante, que la masonería está dividida. Hay masones que se dicen regulares y llaman a los otros irregulares, ¿por qué?

- Masonería no hay una. Puede haber 30 o 40 ramas en todo el mundo. Lo de la masonería regular es una memez porque yo soy francmasón. En este sentido, ¿soy irregular porque pienso que la mitad de la población, que son las mujeres, no deben ser excluidas de la masonería?, ¿soy irregular porque no creo en el libro de la ley sagrada que es la Biblia y admito que en el ara esté la Constitución española o el retrato del hijo del francmasón que pide fidelidad a la institución? Yo he sido exaltado en logias regulares, pero no me cierro. Yo pertenezco a la masonería latina, liberal, revolucionaria. Mi masonería es radical socialista pese a que esté gobernada por un liberal.

"El templo de la calle San Lucas está deshecho"

Cuál es la posición de la Gran Logia Simbólica frente al templo de la calle San Lucas?

- Los masones españoles, en general, estamos preocupados por la situación en la que se encuentra el edificio que, como se sabe, perteneció a la antigua logia Añaza. Yo me he limitado a transmitir al alcalde de Santa Cruz, al presidente del Cabildo y a la vicepresidenta del Gobierno canario que estamos dispuestos a prestar toda nues-tra ayuda para que el expediente se acoja a los Fondos de Desarrollo Regional.

- Insistimos, ¿cuál es la posición de la Gran Logia Simbólica respecto a este edificio?

- La posición es la de no pedir ninguna devolución de la instalación porque entendemos que las circunstancias históricas fueron las que fueron. La antigua logia fue comprada, posteriormente, por el Ayuntamiento y es él, a través de su alcalde, quien debe determinar que destino le da al edificio. Los masones sólo pedimos que se instale una placa en su entrada en recuerdo de todos los francmasones españoles. Nos comprometemos, además y en la media que podamos, a colaborar en la rehabilitación de la zona.

- ¿Cuál es su valoración del templo?

- Está desecho aunque los masones liberales nos hemos comprometido a asesorar, si se nos pide para la recuperación de frescos y pinturas.

- ¿Estarían de acuerdo en que se convirtiera en un cen-tro de estudios masónicos?

- Estamos de acuerdo en lo que quiera el Ayuntamiento. Como si se trata de un centro masónico o cultural, lo mismo da siempre y cuando se conserve y se ponga al servicio de la ciudadanía. Si se trata de un centro de estudios masónicos sería estupendo porque el actual proyecto que tiene el Estado ha quedado en el aire. Garantizo, en todo caso, que el Supremo Consejo colaboraría enviando sus archivos con el fin de que complementara al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza.






ANTONIO APARICIO JUAN, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ASTROFÍSICA E INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS:

«La orientación de las pirámides de Güímar podría ser obra de un masón»

Tanto Antonio Aparicio como César Esteban son profesores de astrofísica,
que dedican el 90% de su tiempo a esta tarea. Su acercamiento
al fenómeno de las pirámides de Güímar forma parte, más bien,
de su afición por la Historia y la arqueoastronomía. Ellos son
los únicos que han medido la orientación de estas construcciones,
en torno a las cuales hay montado un parque museístico. Aparicio,
que da crédito a las certezas científicas que datan las pirámides
en el XIX, reconoce, sin embargo, que "si no existiese el museo,
no estarían conservadas".

"Los arqueólogos e historiadores tienen claro que estas construcciones datan del siglo XIX y son ellos quienes tienen capacidad para demostrarlo"

"El propietario del terreno era masón y, quizá, añadió a la acción económica de despedregado del terreno el matiz simbólico de la orientación solsticial"



Por: Cira Morote Medina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

- ¿Cómo se aproximan César Esteban López y usted al fenómeno de las pirámides de Güímar?

- Nuestra aproximación fue en el año 1991, cuando aparecieron las primeras noticias en los medios de comunicación, y se hicieron presentaciones a cargo de la Confederación Atlántida. El hecho nos llamó la atención, como a mucha gente, y fuimos a verlas en persona. Fue entonces cuando, como astrofísicos, nos dimos cuenta de que podían tener unas orientaciones astronómicas. Realizamos medidas con mayor precisión y, efectivamente, existen estas orientaciones, que marcan los puntos de salida del sol, en el solsticio de invierno, y puesta de sol, en el de verano. A raíz de ello, publicamos nuestras conclusiones en la revista científica Journal for the History of Astronomy, y las presentamos en un congreso en Polonia en 1992.

- ¿En ese momento ya estaba claro que las pirámides datan del siglo XIX?

- Siempre estuvo claro para los historiadores y arqueólogos que son del siglo XIX. Ellos son quienes tienen capacidad científica para demostrarlo. En ciencia no existe el argumento de autoridad, que es casi una figura medieval, que significa que las cosas son ciertas porque las dice una persona relevante. Eso no es así. La verdad se prueba con evidencias científicas. Cuando nosotros publicamos nuestras conclusiones sobre las orientaciones de las pirámides, los historiadores ya sabían que eran del XIX. A eso nos atenemos.

- Sin embargo, la polémica ha existido...

- La polémica surgió en 1991, a partir de que algunos sectores presentaran el asunto con otro enfoque, en el que se sugería que las construcciones eran mucho más antiguas, con el beneplácito de Thor Heyerdhal. Sin embargo, Heyerdhal no era un historiador y sus teorías sobre el hiperdifusionismo, en las que se basaba su propuesta, están abandonadas por los historiadores desde hace tiempo. Dicho sea con todo el respeto a una persona, que ha contribuido mucho a la cultura de la humanidad por otras aportaciones.

- La intención de las construcciones, además, parece claro que fue el despedregado del terreno en las labores agrícolas...

- Sí, tiene que ver con el cultivo de la tunera para extraer cochinilla. Los propietarios habilitaron los terrenos para este menester y se despedregaron muchos campos, amontonando las piedras de la manera más cómoda y estable, que es en forma de pirámide. Eso está perfectamente documentado.

- Entonces, ¿por qué tienen esas orientaciones astronómicas?

- Efectivamente, esta pregunta es clave. Cuando presentamos nuestros resultados en Polonia en 1992 fueron varios los arqueoastrónomos allí presentes, entre los más prestigiosos del mundo que señalaron esta cuestión como clave: ¿por qué unas construcciones agrarias del siglo XIX presentan orientaciones solsticiales? Esa pregunta había quedado abierta y rondándonos en la cabeza desde entonces. Nuestra propuesta ahora es que quien mandó construir las pirámides quiso reflejar en ellas las dos fechas más importantes del simbolismo masónico: los solsticios de verano e invierno. La masonería, a partir de 1868-69, cuando hubo una apertura de pensamiento en toda España, adquirió una presencia importante entre las clases medias y acomodas, en particular en Tenerife. Por tanto, el contexto es el adecuado. Resulta, además, que en 1854 estos terrenos se vendieron a don Antonio Díaz Flores, sin que se hiciera referencia a las pirámides, y cuando el comprador hizo testamento en 1872, ya aparecen en el documento. Ese elemento sirve para datar las pirámides. Pero, aún hay más. Según consta en el Archivo de la Masonería (que se conserva en Salamanca), D. Antonio Díaz Flores era masón. De ahí nuestra hipótesis. En todo caso, debe quedar claro que nuestra propuesta es especulativa, aunque creemos que bien fundada. También que la finalidad principal de las pirámides era agrícola y económica.

- ¿La orientación significa que las pirámides fueran objeto de ningún tipo de ritual?

- No lo sé. No tiene por qué. Los masones se reunían en diferentes lugares. En el mismo Güímar había una casa para ello. Además, los masones suelen realizar sus ritos a puerta cerrada.

- ¿Qué dicen los especialistas como Manuel de Paz?

- Le parece una explicación plausible, dentro de su especialidad, que es la Historia de la Masonería.






Ricardo de la Cierva dice en la revista "Alba" que Zapatero es masón

(Libertad Digital, 13-5-2005)

El ex ministro e historiador Ricardo de la Cierva asegura en una entrevista con la revista "Alba" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pertenece a la sociedad secreta de la masonería, así como algunos de sus ministros cuyos nombres De la Cierva no desvela.

(Libertad Digital) En la entrevista Ricardo de la Cierva analiza la situación actual de España y la compara con otros momentos de la Historia, como los años anteriores a la Guerra Civil. Según De la Cierva, "España, hoy como entonces está en peligro inminente de desintegración", aunque matiza que "hoy hay voluntad de convivencia, la gente no quiere una guerra, salvo una minoría de locos, como los etarras".

Para el historiador y articulista, el factor más peligroso a favor de un nuevo enfrentamiento es "la conjunción PNV-PSOE" y la reunión entre Zapatero e Ibarretxe "me parece peligrosísima" porque "el plan soberanista de Ibarretxe se ha convertido en el plan misterioso de Zapatero e Ibarretxe".

Preguntado por si la devolución de los papeles de Salamanca a Cataluña saciará al nacionalismo catalán, De la Cierva afirma que "el nacionalismo, por definición, es insaciable, su objetivo es la independencia. Lo del Archivo de Salamanca es una exigencia de Carod Rovira para demostrar el poder que tiene en Cataluña y fuera de Cataluña".

En cuanto a la vigencia de la masonería en España, el historiador considera que tiene aún "muchísima" influencia y afirma que "este es un Gobierno masónico como el Grupo Prisa". "La política ferozmente anticristiana y anticatólica de Zapatero está dirigida a erradicar la influencia de la Iglesia en la sociedad", dice, y afirma que la reacción mundial ante la muerte de Juan Pablo II y la elección de Ratzinger le ha forzado a ser "más moderado".

Es más, según De la Cierva, Rodríguez Zapatero "es masón. Lo tengo documentado. Estoy convencido", y tiene "sospechas fundadas" de que algunos de sus ministros también lo son aunque "no puedo de momento decir sus nombres".

De la Cierva, que fue ministro de la Unión de Centro Democrático, considera que el centro "como actitud de moderación, que busca en el adversario aspectos positivos, posibles consensos, está bien, pero como disfraz de la derecha me parece una trampa" y afirma que el máximo exponente de esta derecha disfrazada es Gallardón.

El ex ministro habla también de la libertad de expresión y asegura que "ahora hay más mecanismos de censura que en la época final de Franco".

Así mismo, el escritor resalta "el poder moderador" del Rey, aunque "está muy atado por la Constitución". " Arbitrar y moderar no significa verlas venir y dejarlas pasar, sino que le permite no estar ciego, mudo y sordo ante lo que pasa".






JOSEP COROMINAS I BUSQUETTA / presidente de la Gran Logia de España

«Yo no he dicho que hay ocho ministros masones»

(Periodista Digital, 31-5-2005)

Por Elena de Regoyos

Periodista Digital

Martes, 31 de mayo 2005

"La masonería en España se asocia con el poder porque se utiliza como chivo expiatorio". El presidente de la Gran Logia de España, Josep Corominas i Busquetta, niega rotundamente haber dicho que ocho ministros españoles sean masones. Y si lo fueran, ¿qué? "Pues no tendría ninguna importancia, porque a nadie se le pregunta si es de Falange Española", dice Corominas. Opina que tras 40 años de persecución, durante la dictadura española, la actual "demonización de la masonería está fomentando la xenofobia y el desarrollando ideas fundamentalistas", ya que en España, es el único país donde se relaciona de esta forma la masonería con el poder.

¿Entonces, dijo o no que ocho ministros españoles son masones?

Eso es una mentira, nunca he dicho tal cosa. Para que veas cómo se crean las mentiras, un buen día Federico Jiménez Losantos publicó en una columna que había ocho ministros masones, y Ricardo de la Cierva dice que yo lo he dicho durante unas conferencias en Vigo. Pero si yo no he estado en Vigo desde hace más de ocho años.

¿Y lo de hoy de Anson en la Razón
Es inexplicable. La Razón me llamó el lunes para confirmar si yo había dicho eso o no, y les dije esto mismo. Pues hoy Anson publica en Canela Fina un comentario sobre lo que yo nunca dije en Vigo, porque no estuve. Está claro que cuando hay interés en que algo crezca, se le hace crecer.

¿Bueno, y es verdad que son masones o no?

Ah, de eso yo no tengo ni idea.

¿Qué importancia tendría que lo fueran?

Si fuera verdad, que yo no lo sé, no tiene ninguna importancia, porque a nadie se le pregunta si es de Falange Española. Lo que están haciendo, al plantear eso como si fuera algo malo, es demonizar desde determinadas posiciones la masonería.

¿Qué es la masonería? ¿Una religión?, ¿una ideología?

Es una filosofía. No es ni una secta, ni un partido político, ni una religión. Dentro de la Logia hay gente de todas las creencias.

¿Y qué defiende?

Una serie de valores básicos, como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la fraternidad. El pensar por uno mismo. Huye del dogmatismo y defiende la libertad individual.

¿Por qué se asocia siempre con el poder?

Esto se da en España porque somos así de "cachondos". Existe en muchos países y en los otros ni se discute. Se asocia con el poder porque aquí se utiliza como chivo expiatorio A través de ellos lo que se está intentando es hacer una crítica del Gobierno actual. Hay gente que cree que repitiendo falsedades se acaban convirtiendo en verdad. Es un asalto al poder político.


¿Por qué se ve como un peligro? ¿Qué es lo que defiende que pueda poner en guardia a esos sectores que dice que lo demonizan?

Pues tras 40 años de persecución y una ley específica de represión en el franquismo, imagínate. Es tan sencillo como que defiende la libertad y el pensamiento libre, y ante una dictadura eso era nefasto.

¿Por qué tanto misterio, tanto secretismo siempre con la masonería?

No hay secretismo, la prueba es que estamos hablando. Lo que pasa es que es discreto.

¿Es cierto que en la masonería hay una alta representación de altos sectores de poder?

No es verdad, al menos en nuestro país. Cada país es totalmente diferente, no hay nadie que dicte unas normas generales. No hay un "Vaticano".

Cómo ser Masón


¿Qué tipo de gente hay en la masonería?

En España hay gente de todo tipo. Hay profesionales, empresarios, trabajadores, taxistas…

¿Y cómo conoce uno esa filosofía? ¿A través de escrituras? ¿Oralmente?

Se hacen reuniones con rituales con símbolos antiguos de los constructores. Todo en un nivel de igualdad, se comentan estos temas y se profundiza en los distintos símbolos. Es un trabajo individual.

¿Cuántos son en España?

Somos 2.200 en España.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiera ser masón?

Sólo tiene que cumplir dos condiciones, que sea libre y que sea de buenas costumbres.

¿Y eso quién lo valora, y en qué se basa para llegar a una conclusión?

Se hace una entrevista previa y luego la gente de la Logia vota su ingreso o no.

No debe ser muy fácil entrar, siendo 2.200 en toda España. ¿Lo solicita mucha gente?

No es difícil. Aunque es verdad que es más difícil entrar que salir. En contra de lo que pasa en las sectas. Para entrar sólo tiene que ser alguien que quiera perfeccionarse y que tenga preocupaciones por estos temas morales que comenté.

¿Dónde solicita uno el ingreso?

Se puede hacer porque alguien de la Logia le invita a formar parte o porque se acerque a nuestra casa y lo pida. Nuestra dirección está en la guía.






MASONERIA / El Confidencial Digital publica que un maestro de la Logia simbólica "La Fraternidad" de Nueva York lo asegura

¿Zapatero es masón?

(Periodista Digital, 7-10-2005)

Viernes, 7 de octubre 2005

Cuenta Analisisdigital del arzobispado de Madrid que, en un artículo del diario neoyorquino La Prensa, del que tenemos noticia por el Confidencial digital en su edición de ayer jueves, el Venerable Maestro Responsable de la Logia Simbólica "La Fraternidad nº 387" del valle de Nueva York, Ortiz Burbano de Lara, asegura que José Luis Rodríguez Zapatero es masón y alaba su contribución a "los grandes cambios sociopolíticos".

La presentación de este artículo la realizó Arturo Fortun, que es Muy Respetado Gran Maestre-adjunto de la Gran Logia de lengua española para los Estados Unidos de Norteamérica, logia que fue fundada en 1931. De esta institución nació además la Unión de Estrasburgo CLIPSAS, que fue presidida por Javier Otaola, el que fuera defensor del pueblo del Ayuntamiento de Vitoria y Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica española.

Precisamente Javier Otaola envió una carta al director al semanario católico Alfa y Omega(03-05-01), haciendo referencia al artículo que la semana anterior aparecía en esta publicación en el que se aclaraba que la pertenencia a la masonería cuestiona los fundamentos cristianos. Otaola aseguraba en esta carta que en la masonería "somos muchos los que sentimos la verdad del Evangelio como una verdad propia y no nos avergonzamos de ello. Nos avergüenza en cambio el sectarismo en todas sus versiones".

En el artículo de La Prensa, el masón Ortiz Burbano ofrecía una explicación sintética de esta organización, asegurando que la masonería es "una escuela iniciática, filosófica y filantrópica que hace del hombre un mejor ser viviente en esta tierra".

Para Ortiz, en esta organización se rinde culto y respeto a un ser supremo como lo es Dios, que los masones lo llaman el Gran Arquitecto del universo, ser intangible, omnisciente, omnipotente y omnipresente. También se rinde culto al estudio, al intelecto que le dan al hombre honor, inteligencia y sentido común para el desarrollo de su pensamiento crítico y analítico".

Según el Venerable Maestro Responsable de la Logia Simbólica "La Fraternidad nº 387" Ortiz Burbano, la mayoría de los personajes que han influído en el desarrollo del ser humano, sobre todo en Estados Unidos y América Latina, han sido masones y valora los "grandes cambios socio-políticos en la región desde sus independencias hasta el presente con la Unión Europea". Así, entre estos personajes ilustres que cita como masones, incluye a "Rodríguez Zapatero de España", así como a Simón Bolívar o Jimmy Carter.

Ya Ricardo de la Cierva aseguró hace unos meses, en el diario "Alba" y en varios medios del grupo Intereconomía, que había escuchado decir al presidente de la Gran Logia de España, Josep Corominas i Busquetta, que ocho de los ministros del Gobierno son masones, incluido Zapatero.