El Día

Martes, 6 de junio de 2006

Los socialistas reclaman la rehabilitación urgente del templo masón de San Lucas

El consejero insular y senador José Vicente González revela que el Gobierno canario paró el expediente de BIC para declararlo monumento.
H.G., S/C de Tenerife

El senador socialista y consejero insular José Vicente González Bethencourt reclamó ayer, junto a los concejales del PSOE en Santa Cruz Francisco Tovar y Ramiro Cuende, la rehabilitación urgente del templo masón de la calle de San Lucas, que perteneció a la Logia Añaza, según el senador.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Tovar, afirmó que "desdichadamente, la Logia se ha visto afectada por la línea pasiva que caracteriza la gestión de la mayoría de gobierno. El ayuntamiento no ha hecho nada".

La alocución de Tovar dio paso a la de José Vicente González, quien formara parte hace tres mandatos de la Corporación de Santa Cruz. Éste destacó los valores arquitectónicos de este templo, que definió como un inmueble único en Europa.

El senador, que dijo haber visitado hace unas dos o tres semanas el templo masón guiado por el arquitecto encargado de la rehabilitación, José Miguel Márquez Zárate, explicó las tres líneas de actuación conjunta dentro del frente común que harán los socialistas desde el ayuntamiento al Gobierno estatal. "En el Ministerio de Cultura se desconoce que existe un inmuebles de estas características. Es preciso que el Gobierno de Canarias retome el expediente que dejó paralizado el 29 de enero de 2004, después de que el Cabildo lo decidiera incoar el 11 de septiembre de 2002". Pese a quien llegó a cuestionar en la rueda de prensa que la Logia ya está considerado monumento dentro de los Bienes de Interés Cultural, González Bethencourt dijo que el trámite se paralizó. La declaración BIC permitirá ayudas económicas desde 2007, y se abre la posibilidad de hacerse con copias autentificadas de la documentación requisada en la etapa franquista.

El edil socialista Ramiro Cuende dijo que el templo está muy deteriorada porque fue utilizado como cuartel militar.

LOS DATOS

La rehabilitación costará 4 millones

González Bethencourt estimó en cuatro millones de euros el presupuesto de la rehabilitación interior del templo masónico, ya que "está muy deteriorado". El concejal socialista y arquitecto Ramiro Cuende dijo que se trata de "un edificio singular, que aunque se había atribuido al movimiento ecléctico, pertenece a la época del siglo de las luces. Es un templo que se puede enmarcar en el estilo del simbolismo esotérico y que se encuentra en un estado lamentable". Cuende explicó que, entre otras pérdidas, se encuentra la del fresco. Aunque añadió que cree que "no va a pasar nada" en la Logia, recordó que dicha Logia masónica comenzó a funcionar en 1905, obra de Manuel de Cámara.